Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2012

Papel mojado


        Me refiero a la Constitución Española de 1978. Está siendo derogada por decreto ley. Una vieja aspiración de la derecha, sólo que hasta ahora las circunstancias no eran propiciatorias. Ahora, sí. Ahora el decreto ley tiene la bendición del Banco Central Europeo –aunque no acabamos de ver los beneficios de tenerlos satisfecho- y del Fondo Monetario Internacional. Pero, sobre todo, tiene el trasfondo de la crisis, la  excusa perfecta para desmontar el sistema legal, golpe a golpe, al amparo de las circunstancias extraordinarias.
            Y ahora le ha llegado la hora a la vertebración política de la España de las Autonomías.
          En resumen,  el sistema financiero español en su conjunto está en deuda con el gobierno del PP que ha gestionado el rescate a la Banca obligándose a figurar como avalista. No es moco de pavo, desde luego. En justa reciprocidad – “do ut des” –  ha de pagar el favor negando crédito a cualquier Comunidad que lo precise. Ni un euro para las Comunidades. ¡Que recurran al Fondo de Liquidez Autonómico!  ¡Que recurran al rescate del Estado! La consecuencia inmediata, establecida en el Real Decreto que regula el FLA, es que, de hecho, el presupuesto de dicha Comunidad lo ejecutarán los enviados de Montoro, los hombrecillos de negro del Ministerio de Hacienda.
            Y  yo tengo la certeza de que no en todas partes utilizarán los grilletes del Decreto con igual intensidad. El descarado partidismo del PP en su ejercicio de gobierno no tiene parangón. Si, como todos los datos indican, Andalucía ha de recurrir a ese Fondo de Liquidez, no dejarán escapar la oportunidad de instrumentalizar la situación para modificar definitivamente el mapa político en su favor. Las consecuencias para los ciudadanos no pesan en sus decisiones. Lo están demostrando cada día. Así que nuestra crisis será considerablemente más agresiva en cuanto Griñán solicite la ayuda del Estado.
            ¿Autonomía…? ¿De qué autonomía dispone un gobierno que no está autorizado a ejecutar su presupuesto? En términos políticos, ¿para qué sirve un gobierno que no está autorizado a decidir en qué, ni cuándo, ni cómo gasta el presupuesto del que dispone?
            Quedará convertido en una estructura inútil. En el fondo es el objetivo del Partido Popular. Su mensaje ha sido siempre que el estado de las Autonomías, como las prestaciones sociales, como la atención sanitaria universal, como el acceso a la enseñanza gratuita, como un mercado de trabajo regulado por leyes equilibradoras son aspiraciones insostenibles. De calar su mensaje entre la gente – los gobiernos autonómicos nos han llevado a la crisis, son los culpables del paro, del IVA y de los recortes- mañana nos tendrán en la calle con pancartas solicitando la supresión de los gobiernos autonómicos.
            El asunto es que ésta es la España que nos dimos  cuando aprobamos, en referéndum nacional, la Constitución de 1978. Y la que refrendamos en las diferentes consultas populares al respecto en cada Comunidad.  Esa, y no otra.
            Si hemos de modificar su diseño, nadie ha sido consultado al respecto todavía. Seguramente habrá que corregir bastantes disfunciones. Quizá ha llegado la hora de arreglar desajustes, porque los hay. Son innumerables. Pero nadie ha autorizado a esta derecha hipócrita y dañina a convertir en papel mojado la Constitución. Y sin embargo lo están haciendo. En nombre de “las circunstancias de urgente necesidad” 
            Mienten.
            Siguen con el programa oculto. Nos han mentido para conseguir el poder y nos siguen mintiendo en su ejercicio. No les queda ni un gramo de legitimidad democrática. El país no les importa más que un gato muerto.
            Mientras tanto, la oposición dormita en sus escaños. Y nuestra voz, desesperada, se esparce por la red sin consecuencias. Y los profesionales más capaces, los que hemos sacado de la universidad en las últimas camadas, otean el horizonte, buscando algún país que los acoja. Y el paro crece cada día. Y los servicios públicos se diluyen como preparación de la privatización que se avecina...
         ¡Menos mal! Iniesta ha sido elegido mejor futbolista de Europa ¡Que alivio!


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario