Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un monstruo conocido vuelve a Europa

   Las inhumanas condiciones impuestas por los países vencedores a Alemania en la Primera Guerra Mundial y las consecuencias devastadoras de la crisis del 29 en las economías europeas generaron la peor manifestación política que hayamos conocido en la Historia contemporánea y con las peores consecuencias en cuanto a pérdida de vidas humanas.
   La humanidad se horrorizó al descubrir hasta dónde alcanzó la crueldad y la irracionalidad nazi en la aplicación de sus principios racistas. "Nunca más",- nos dijimos, al día siguiente de descubrir el horror que produce el racismo, esa locura de considerar que hay seres superiores e inferiores en la familia humana.
    Pero el "nunca más" no es un principio estable en nuestras vidas.
    La crisis del 2007 que ha tenido un desarrollo semejante y un tratamiento obtuso , irracional y peligroso, pare su propio monstruo como un hijo clonado de aquel otro. 
    En las elecciones griegas de mayo del 2012, un partido nazi griego , Amanecer Dorado o Aurora Dorada, conseguía el siete por ciento de los votos y veintiún escaños. Su enemigo natural, el inmigrante; su política, los atentados y las amenazas contra cualquier extranjero que se encuentre en Grecia, al que acusan de todos los males de la patria. Es un racismo generalizado, injusto,violento y obsesivo que obtuvo el siete por ciento de los votos emitidos. Según encuestas recientes es un partido que crece en intención de voto, mientras la derecha europeísta que gobierna se hunde por las presiones de sus socios naturales, los gobiernos europeos.
  Los Nazis también eran una insignificante minoría en sus primeros tiempos, pero en 1932 obtuvieron casi catorce millones de votos con un programa pangermanista y antisemita. Fueron el partido más votado.
   El resto está, desgraciadamente, en los libros de Historia y grabado a fuego en nuestra memoria colectiva.
   La extrema derecha húngara, presente en su Parlamento, exige que se haga pública una lista de judíos húngaros, porque son un peligro para el país. No os hablo del pasado. Hoy en noticia en buena parte de la prensa europea.
   Esa petición me resulta familiar.
   La crisis va gestando sus hijos naturales, poco a poco, de forma gradual. Son hijos de padres múltiples,  viajeros, que  caminan unidos y vuelven a casa de forma intempestiva a dejarnos su inmunda descendencia cada cierto tiempo. 
   No sé cuántas veces habrá de repetir la humanidad sus errores para aprender por fin cuál es la verdadera razón de nuestra vida.
  A los políticos que gestionan los destinos de la Europa actual quizá nunca nadie les explicara esa lección terrible de la Historia. Eso parece. La derecha europea alimenta un cáncer en sus propias entrañas. Quizá nunca se curó definitivamente. 

1 comentario:

  1. Si ignoramos la historia, estamos irremediablemente condenados a repetirla, y esto huele ya un poco a podrido, se están poniendo en peligro algunas democracias que tantos años, luchas y sangre ha costado conseguirlas. Yo observo en estos recortes que estos "títeres" nos están imponiendo, una forma de racismo, he escuchado ya en algunas personas a las que por desgracia la necesidad ha llegado a ellos, comentario xenófobos sobre los emigrantes, les echan parte de la culpa de esta situación, y no se dan cuenta que todo esto es una maniobra de algunos políticos de la derecha más extremas y rancia, de los que por desgracias todavía hay muchos en este país.
    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar