Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Acción solidaria

  Nos gustaría que la injusticia, la pobreza, el sufrimiento humano quedase solucionado de un plumazo justiciero y mágico. Hasta nos gustaría que existiese algún dios paternal y bondadoso que reparara los errores de diseño en la naturaleza humana y encontrarnos mañana, al levantarnos de la cama, un mundo más equilibrado, poblado por seres racionales, sociales, dispuestos a aceptar una distribución de la riqueza solidaria y justa.
   Por ahora no parece posible.
   Mientras llega esa solución universal que nunca llega, hay gente en lugares que no visitaremos que muere cada día por falta de alimento. En lugares a los que no sabríamos colocar sobre los mapas, hay gente que muere por enfermedades que ya no recordamos o por enfermedades que nosotros soportamos sin riesgo.
    Esos lugares tienen en común que un día los ocupamos para esquilmar sus bienes naturales y para explotar  su población en un proceso inmoral , inhumano, depredatorio, racista, aculturizador, dañino. Lo llamamos proceso colonial, y buscábamos justificación en que les llevábamos el progreso, el amor al trabajo imprescindible para su desarrollo y la verdadera fe. Luego, los abandonamos a su suerte, sumidos en una miseria duradera y, en muchas ocasiones, en guerras civiles que destrozaron  definitivamente , con las armas que nosotros les vendíamos, una importante porción de su futuro incierto.
    Hay quien sabe que las soluciones universales nunca llegarán a tiempo y que hay gente que ahora mismo necesita que alguien les ayude a seguir vivos.
     Hay gente que ofrece una parte de su vida en corregir a pequeña escala - es tanta la miseria , tanto el daño, tanto el sufrimiento que cualquier esfuerzo será  a pequeña escala- esa injusticia universal con la que carga este presente irracional y acelerado.
     El día 26 de abril, en la Casa de la Provincia, tenéis una muestra de ese esfuerzo desmesurado que hacen muchas personas para corregir una parte de ese sufrimiento humano. Será  a las 20.00 horas y se subastarán obras de arte donadas por un buen número de artistas. Si queréis contemplar las obras con antelación, os dejo la dirección web. http://www.accionsolidariaya.org/
      Me impactaron las palabras de una de las organizadoras y miembro de esta ONG. "El dinero tiene un valor muy relativo según los lugares de la tierra. Con tres euros de los que podamos enviarle puede que coman un día los veinticinco niños de una escuela".
       Tres euros. Aquí ni podríamos comprarnos un paquete de tabaco.
       Os invito a participar en esta corrección a pequeña escala de las grandes injusticias, los grandes errores de diseño de la naturaleza humana. Si no tenéis dinero para entrar en la subasta a título personal, siempre podremos compartir la puja en grupo. Cómo nos distribuimos el disfrute de la obra será un buen tema de debate en torno a una cerveza agradable y amistosa después. Es primavera. Está hermosa Sevilla. Somos buena gente. Hagámosles llegar a los que más lo necesitan un trozo solidario de nuestra fuerza colectiva.

1 comentario:

  1. Pilar Sánchez, compañera de trabajo, miembro de esta ONG que me ilustró sobre el valor del dinero en muchos países africanos me agradece este escrito.
    Gracias a vosotros. La Humanidad verdadera aflora en estas "pequeñas" cosas. Es el contrapunto necesario a este sistema deshumanizado de relaciones , regido por los intereses económicos, donde los seres humanos son mera estadística, cuando no instrumentos del enriquecimiento de la minoría. Sin estas islas de humanidad, darían ganas de apostatar de la jodida especie a la que pertenecemos por código genético. Cosas así nos mantienen equilibrados entre el amor y el rechazo. A vosotros os amo;a los burócratas desalmados que gobiernan la vida con una hoja de cálculo , buscando el beneficio e ignorantes de la ética que debiera regir nuestra existencia, los detesto. Probablemente los enviaría a la cárcel sin juicio previo. Más monstruoso es lo que hacen ellos. Un beso.

    ResponderEliminar