Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Bangladesh, la competitividad que nos proponen

    De pronto por una catástrofe, una más de las que se ceban con frecuencia sobre la vida de los más desheredados, Bangladesh ha aparecido dibujado sobre el mapa de nuestra indiferencia occidental bien alimentada. Apenas ocupa sobre la superficie terrestre, entre la India y Birmania, una tercera parte de lo que ocupa España, pero se aproxima a los 150 millones de habitantes. Y es uno de los países más pobres de la tierra.
            En 2005 el salario mínimo en Bangladesh casi se duplicó para mejorar las condiciones de vida de su población. Desde entonces alcanza los 28 euros mensuales. El 85% de su población sobrevive – me resisto a emplear el verbo vive- con menos de un euro al día. El trabajo infantil es obligado y el acceso a la educación una quimera. La jornada de trabajo supera las diez horas diarias. No hay ningún sistema de protección a los ancianos. Deben trabajar o husmear entre las montañas de basura para poder alimentarse cuando su estado físico ya no les permite trabajar.
            Las condiciones de trabajo en nada difieren de las de las fábricas inglesas de la primera revolución industrial: edificios precarios – se acaba de hundir uno de ellos, de ocho plantas con 3000 trabajadores hacinados en su interior-, insalubres, mal ventilados, sin mantenimiento que costaría dinero, sin salidas de emergencia, sin sistemas anti incendios, y sin control alguno por parte de un gobierno, agradecido a quien le permita ocupar a su población hambrienta, que prefiere ignorar estas miserias.
            Un paraíso para las multinacionales. Buscad, curiosead, no falta ni una sola de las que surten de prendas vuestro armario; las mismas multinacionales que invierten millones en convenceros de que el uso de sus marcas da prestigio en campañas publicitarias donde el mundo es hermoso, y la primavera llega con mucha antelación. 
            Mañana mismo, ahora mismo quizás, estarán aprovechando esta muerte colectiva para mejorar su propia imagen. Habrán establecido medidas de protección - irrisorias- para los huérfanos o la viudas; diluirán su crimen en discursos edulcorados y falsos aduciendo que el control sobre las condiciones laborales  corresponde a las autoridades locales; jurarán por sus muertos que en las fábricas que controlan no trabaja ni un niño, como si no supiéramos de la existencia de empresas subcontratadas y clandestinas donde los costes disminuyen en proporción al empeoramiento de las condiciones y la edad de la masa de población esclava, sujetas por el cuello con la cadena invisible de la miseria.
            Son ellas las autoras del crimen; pero también nosotros, que consumimos el producto del crimen; nosotros que estrenamos camisetas, camisas, vestidos, pantalones tejidos con el sufrimiento de otros seres humanos, manchados con la sangre de otros infinitamente más pobres que nosotros.
            El 80% de la exportación textil de Bangladesh tiene como destino la Unión Europea.
            Ya podéis sacar las conclusiones pertinentes de ese discurso con el que la política inmoral y cómplice justifica el robo de derechos al que nos tiene sometidos el capital europeo. No somos competitivos. Hay que abaratar los costes de producción, empezando por el precio del trabajo, para poder vender más y mejor. Así saldremos de la crisis. 
            Difícil se me antoja competir con Bangladesh. Bien lo sabe el empresario español que anda implicado en la catástrofe, por ignorar a sabiendas la inseguridad de un edificio grieteado y con graves problemas de cimentación. Da igual si han muerto trescientas personas. Sobran seres hambrientos. Mañana tendrán otros a su entera disposición en otro edificio en ruinas.
            Lo sospechábamos, pero al fin nos lo hacen ver con claridad. La competitividad que nos predican precisa una nómina infinita de esclavos hambrientos y niños explotados desde la propia cuna. 
            La Europa que ardió en revoluciones para igualar a sus ciudadanos ante la ley, la que hizo de la calidad de vida y de los derechos humanos su principal bandera hoy surte sus armarios con mano de obra casi esclava, sometida a inhumanas condiciones de trabajo.
            La Europa cristiana que acude a sus iglesias las fiestas de guardar compra el producto de un crimen de lesa humanidad.
            Europa es un sepulcro blanqueado, una sociedad hipócrita y podrida, un continente indigno de su propio pasado, una vergüenza histórica porque se ha traicionada a sí misma y ha renunciado a sus valores tan laboriosamente establecidos. El poder del dinero todo lo socava y lo corrompe. Hasta la dignidad con que gente más digna y más humana que nosotros impregnó las páginas del libro de la Historia.

domingo, 28 de abril de 2013

Que el paro no os borre la sonrisa...


       La cifra no por esperada abruma menos. Seis millones doscientas dos mil personas están en situación de desempleo. Desde que el Partido Popular accedió al poder que le otorgó la ciudadanía con el compromiso de luchar contra el paro y sacarnos de la crisis, esta cifra aterradora, el barómetro que mejor mide la profundidad de  la tormenta a la que nos han conducido, ha aumentado en casi un millón.
            No obstante ello, Carlos Floriano, vicesecretario de organización del Partido Popular, nos anima: “Que nos os ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política está dando buenos resultados a nivel macroeconómico que más pronto que tarde van a llegar a las familias”,- nos dice el tipo , disfrazado de progre sin corbata. Por supuesto esta afirmación no la hizo ante la prensa, sino ante los cachorros creciditos de Nuevas Generaciones, ese pijerío acrítico, con conciencia de ser los elegidos en este mundo bipolar que nos han diseñado.
       ¿Qué buenos resultados son esos, malnacido…? ¿Dónde están…? ¿Qué macroeconomía es esa que se sustenta de cadáveres laborales, de familias excluidas, de seres humanos abandonados en las cunetas marginales del sistema…?
       Cumple el encargo; paga su cuota de preeminencia en la pirámide del partido; le toca bregar con ese dato horrible del aumento del paro de forma irremediable, gracias a las políticas del control del déficit y desmontaje del Estado que su partido aplica con empeño. Quizá sea un cínico, quizá sea un incompetente, quizá cumple a regañadientes la consigna de sus jefes. Porque la pregunta es otra. ¿Por qué no sale Rajoy a explicar ese dato? Contradice su propuesta electoral. El Partido Popular era el partido del empleo. Así que este Carlos Floriano es un malnacido que expone su rostro para evitar que llamemos malnacido al presidente virtual. ¿Dónde está Rajoy? ¿Dónde se esconde? ¿Tan insoportable le resulta el peso de su culpa? ¿Tan inseguro está ante la opinión pública por el escrache, este sí verdadero, de los papeles de Bárcenas…? 
            Los buenos resultados macroeconómicos a los que hace referencia los han ido desvelando con posterioridad sus compañeros de gobierno. El paro seguirá creciendo durante toda la legislatura; el PIB se contraerá un 1,5% sólo en este año, - traducido en euros contantes y sonantes, España producirá en torno a quince mil millones de euros menos y cientos de miles de desempleados más-; habrá que tocar las pensiones y las prestaciones por desempleo. 
      El gran engaño, como lo denomina Krugman, de la política de austeridad – eliminación de derechos, en el fondo, para garantizar las rentas del capital especulativo- ya engaña a menos gente porque la agonía se prolonga inútilmente y Europa, tal como se ha pronosticado ya mil veces, camina hacia la ruina económica y a la desintegración de su proyecto comunitario, a donde nos conduce la derecha ideológica, esa fanática defensora de los derechos del capital y de la idea de que es el mercado salvaje y no las constituciones el que administra los derechos ciudadanos. 
            Así pues, Floriano tendrá que concretar a qué buenos resultados se refirió en su momento. Tampoco podemos disculpar permanentemente estos discursos irracionales en la estupidez congénita de muchos de estos individuos, serviles y agradecidos a quienes el sistema les ofrece refugio, prebendas y notoriedad. Algunas personas de la que administran el poder en la derecha no son estúpidas. Otra cosa es que alguna tenga conciencia, que lo dudo.

lunes, 22 de abril de 2013

Acción solidaria

  Nos gustaría que la injusticia, la pobreza, el sufrimiento humano quedase solucionado de un plumazo justiciero y mágico. Hasta nos gustaría que existiese algún dios paternal y bondadoso que reparara los errores de diseño en la naturaleza humana y encontrarnos mañana, al levantarnos de la cama, un mundo más equilibrado, poblado por seres racionales, sociales, dispuestos a aceptar una distribución de la riqueza solidaria y justa.
   Por ahora no parece posible.
   Mientras llega esa solución universal que nunca llega, hay gente en lugares que no visitaremos que muere cada día por falta de alimento. En lugares a los que no sabríamos colocar sobre los mapas, hay gente que muere por enfermedades que ya no recordamos o por enfermedades que nosotros soportamos sin riesgo.
    Esos lugares tienen en común que un día los ocupamos para esquilmar sus bienes naturales y para explotar  su población en un proceso inmoral , inhumano, depredatorio, racista, aculturizador, dañino. Lo llamamos proceso colonial, y buscábamos justificación en que les llevábamos el progreso, el amor al trabajo imprescindible para su desarrollo y la verdadera fe. Luego, los abandonamos a su suerte, sumidos en una miseria duradera y, en muchas ocasiones, en guerras civiles que destrozaron  definitivamente , con las armas que nosotros les vendíamos, una importante porción de su futuro incierto.
    Hay quien sabe que las soluciones universales nunca llegarán a tiempo y que hay gente que ahora mismo necesita que alguien les ayude a seguir vivos.
     Hay gente que ofrece una parte de su vida en corregir a pequeña escala - es tanta la miseria , tanto el daño, tanto el sufrimiento que cualquier esfuerzo será  a pequeña escala- esa injusticia universal con la que carga este presente irracional y acelerado.
     El día 26 de abril, en la Casa de la Provincia, tenéis una muestra de ese esfuerzo desmesurado que hacen muchas personas para corregir una parte de ese sufrimiento humano. Será  a las 20.00 horas y se subastarán obras de arte donadas por un buen número de artistas. Si queréis contemplar las obras con antelación, os dejo la dirección web. http://www.accionsolidariaya.org/
      Me impactaron las palabras de una de las organizadoras y miembro de esta ONG. "El dinero tiene un valor muy relativo según los lugares de la tierra. Con tres euros de los que podamos enviarle puede que coman un día los veinticinco niños de una escuela".
       Tres euros. Aquí ni podríamos comprarnos un paquete de tabaco.
       Os invito a participar en esta corrección a pequeña escala de las grandes injusticias, los grandes errores de diseño de la naturaleza humana. Si no tenéis dinero para entrar en la subasta a título personal, siempre podremos compartir la puja en grupo. Cómo nos distribuimos el disfrute de la obra será un buen tema de debate en torno a una cerveza agradable y amistosa después. Es primavera. Está hermosa Sevilla. Somos buena gente. Hagámosles llegar a los que más lo necesitan un trozo solidario de nuestra fuerza colectiva.

sábado, 20 de abril de 2013

¿También nos duchamos por encima de nuestras posibilidades?

    El ministro Arias Cañete recomienda, para ahorrar, que nos duchemos con agua fría.
    Yo, náufrago en un mar de dudas, ya no sé calificar estos discursos. Me confío también a mis propias encuestas. Pregunto a gente allegada, sensata, imparcial, con sentido de la ética personal, profesional y social, desapasionada en su visión de nuestro presente. Conozco a muchas personas así, afortunadamente.
    Y les planteo mi duda. "¿Intervenciones como ésta- les pregunto de forma intencionada, tras un largo rato de conversación- serán producto del cinismo? ¿Son una burla a la ciudadanía producto de un humor macabro y cruel que desprecia el buen juicio, la inteligencia de la gente? ¿O son , sencillamente, producto de una estupidez que se manifiesta de forma creciente entre los miembros del gobierno?
    Hasta ahora, la opinión ganadora, por aplastante mayoría, es que apreciaciones de este tipo, - y ya van muchas- son producto de una mezcla insana de estupidez y de soberbia.
   Así que de mis encuestas surge una conclusión demoledora, vergonzosa. Nos gobiernan estúpidos veteados de soberbia. Que son el brazo ejecutor del capitalismo, sus cómplices necesarios que han pedido hace tiempo la conciencia ciudadana , si es que la tuvieron algún día, es un axioma universal.
    A veces pregunto, también, aprovechando la confianza que da el trato frecuente y el afecto, si el encuestado le otorgaría su voto a este gobierno en las próximas elecciones. Ni uno solo. Eso refuerza su valoración sobre la estupidez y la soberbia. Y en cuanto a si saben ya a quién votarán, mis encuestados no saben/no contestan. La izquierda urbana, culta, crítica, exigente en cuanto a los comportamientos morales de los dirigentes, cosmopolita en cierto modo, preocupada por la gestión política de nuestro presente, la más europeísta , aunque muy reticente con razón,  no sabe/ no contesta.
      He ahí el principal problema de nuestro futuro inmediato. No vemos alternativa de gobierno a estos estúpidos soberbios que ahora destruyen cada laborioso logro de nuestra tardía democracia. No parece que la debacle política de Italia sea un horizonte imposible para nosotros.

jueves, 18 de abril de 2013

Nazismo puro

  Reconozco mi confusión. Ya no soy capaz de calificar a Cospedal. ¿Cínica y calculadora? ¿Irreflexiva e imprudente? ¿Absolutamente descerebrada como consecuencia de su ambición sin límites...? ¿ Tan soberbia que cree que su capacidad de manipulación no tiene límites y que la gente es idiota...?
   La verdad es que no sabría decirlo.  Me inclino por considerar que lo suyo es una mezcla explosiva de imprudencia, ambición, torpeza, desprecio a la ciudadanía en general y soberbia injustificada, si la soberbia necesita sustentarse en méritos de algún tipo. Hay un calificativo que sí me parece de aplicación sin duda alguna; es una persona detestable por su discurso y por las medidas políticas que aplica en su Comunidad.
  Califica de nazismo puro ese recurso desesperado, el denominado "escrache", de los afectados por la hipoteca y sube algunos grados mi confusión ¿Es una maniobra calculada, consecuencia de la estrategia del partido de descalificación de los movimientos ciudadanos...?  ¿Un impulso repentino...?
    No conviene a Cospedal recordarnos los procedimientos del nazismo para llegar al poder. Manipularon, engañaron a una buena parte de la ciudadanía - recordemos que se autodenominaban Partido Nacional SOCIALISTA, que esquemáticamente la esvástica guarda un cierto parecido estructural con la hoz y el martillo que la Revolución Rusa exportó como imagen , y que se atribuyeron el rojo, el color de los revolucionarios, como uno de sus colores , antes de que Hugo Boss padre les diseñara aquellos temibles uniformes- no sea que nos dé por comparar con el procedimiento mendaz de su campaña electoral, en la que la propia Cospedal definió una y otra vez al Partido Popular como el partido de los trabajadores. Cierto que el "¡que se jodan!" de Fabra vino luego.
    Podríamos comparar también los procedimientos manipuladores del Ministerio de Propaganda Nazi con la actuación del Partido Popular en Radiotelevisión Española y en las televisiones autonómicas que el partido controla. La manipulación informativa es desvergonzada y la presión y persecución a los profesionales independientes o claramente alineados con otras opciones políticas está siendo denunciada constantemente y con pruebas irrefutables.
    Podría darnos por sacar conclusiones de lo que va aflorando - una insignificante muestra de las toneladas de basura que aún aflorarán- sobre la financiación delictiva , presunta desde luego, de su partido por parte de las grandes empresas que lograban contratos del Estado. Algo de eso hay en la historia del partido Nazi.
    Y luego está lo primordial, la igualdad ante la ley. Cospedal acaba de afirmar que los votantes del Partido Popular sí pagan la hipoteca aunque tengan que quedarse sin comer. O sea, que no están desahuciando a sus votantes. Por tanto, el desahucio es una medida que afecta solo a la escoria que no vota al partido Popular. No le cabe a Cospedal ni un reparo moral, por consiguiente. ¿Qué necesidad hay de cambiar la ley si su aplicación no afecta a ninguno de los nuestros? - suposición estúpida , por cierto- ¿Y los demás...? Pues, ¡que se jodan!  Son el enemigo. He ahí una política de la España democrática que asume verdaderamente su función de gobernar para todos.
   ¿Recordamos que ha sido su partido el que ha dejado sin asistencia sanitaria a los extranjeros irregulares en este país? ¿Tiramos de hemeroteca para ver  cuántas muestras de xenofobia acumula su partido en las campañas electorales…?
   Lo dicho. Cospedal es una persona impresentable, incapaz de representar con dignidad la España democrática que un día decidimos otorgarnos, una deformidad de las muchas que este país produce. Es su partido el que se sirve con frecuencia de  procedimientos empleados por los nazis, en su discurso, en sus valores selectivos, en su concepción de la organización social y en el ejercicio del poder otorgado por las urnas. Lo quieran o no lo quieran, el partido Nazi surgió de la complicidad entre la derecha antidemocrática y el capital, un venenoso hermanamiento que hoy se reproduce a escala europea de forma lamentable.
   No negaré que en cada escrache hay un componente de violencia. Pero es una violencia legítima, cuando  los otros procedimientos democráticos no surten los efectos deseados. Mire Cospedal algún libro de Historia que tenga olvidado en algún estante de su lujosa casa. Podrá comprobar con una lectura reposada y tranquila que la violencia es un instrumento legítimo para recuperar la soberanía y la dignidad, cuando los demás recursos no sirven para restablecer el equilibrio imprescindible en una convivencia injusta, la que su partido ha venido diseñando de forma acelerada en el último año y medio. La violencia creciente en esta sociedad maltratada tiene un origen indudable, las políticas interesadas e injustas del partido Popular. Ahora, María de todos los Dolores de la Mancha, toca joderse o corregir. 
    Y aun no se ha visto violencia verdadera. Todo se andará, si esta Europa encanallada y sus gobiernos vicarios siguen saqueando a los pueblos para garantizar el beneficio de una indecente minoría.
    

jueves, 11 de abril de 2013

Bruselas, capital del crimen organizado

      El maestro José Luis Sampedro, fiel a su espíritu humanista y muy alejado del divismo y de la soberbia injustificada de muchos de sus compañeros de oficio - me refiero a los economistas-, nos enseñó algo sobre la Economía , y de paso , sobre otras muchas ciencias. Nos dijo que la Teoría Económica suele estar manipulada por infinidad de intereses. Nos dijo que la Teoría Económica dominante suele tener la tendencia a generar dogmas que los no iniciados pueden llegar a admitir como verdades  irrefutables. El viejo maestro sospechaba que ningún dogma es creíble. Fue especialmente insistente en que debíamos desarrollar recursos de defensa contra ellos.
            Yo también creo que detrás de cada dogma se esconde una mentira interesada.
            Nos dijo también que el tesoro verdadero es la vida.
          Una de esas mentiras interesadas que hoy nos cercan es que de la crisis saldremos por la vía de recortar la inversión del Estado y estableciendo medidas draconianas sobre los empleados, es decir, sobre quienes se sustentan mediante su trabajo. Este dogma circula por los discursos políticos, por los medios de comunicación más conservadores, por los debates donde profesionales - se repiten como seres clonados- de la desinformación, no sé si paniaguados, cínicos o sencillamente irreflexivos y carentes de la más mínima cultura histórica, defienden los recortes como la panacea de nuestros males. Pero abundan. Son legión. Una legión dañina porque sus mentiras han acabado adueñándose, también, de la conciencia ciudadana menos maliciosa, casi convencida definitivamente de que verdaderamente habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y de que las medidas del gobierno son las únicas posibles. 
            Pronto, si el proceso llega a conseguir sus objetivos de anulación de la capacidad crítica de la razón mayoritaria, quienes defienden - defendemos- la dignidad humana, quienes denunciamos este proceso de envilecimiento mediante la manipulación, seremos considerados el enemigo público, y es posible que la gente nos clasifique como  inadaptados, insatisfechos permanentes y peligrosos para la paz social. La protesta ciudadana ya se clasifica de brote terrorista , y esa opinión se extiende como aceite derramado en un mantel.
     Pero hay que seguir diciendo que es mentira, porque es una mentira indiscutible. Lo que se gesta en Europa es un proceso colonial. El Sur se ha convertido en un protectorado cuyos recursos se saquean de forma despiadada. Se mantienen las formas porque al Sur se le permite tener sus gobernantes, sus Parlamentos, sus Instituciones de justicia... Pero es pura apariencia. Son instituciones vicarias, sometidas, encargadas de aplicar sus medidas inhumanas en nombre de ese dogma criminal que nos ahoga la economía, los derechos, las libertades y hasta las ganas de vivir , en ocasiones.
    Rajoy acaba de recibir el último encargo de Bruselas, la capital del crimen organizado.
    Aún no has tocado en profundidad el sistema de pensiones le han dicho. Ahí queda margen todavía para aumentar los beneficios de los colonizadores.
     Abarata el despido, le ha conminado al presidente vicario. El improcedente, sobre todo. Barra libre a la empresa hasta que la situación de indefensión ante la miseria permita contratar por salarios de hambre. Ya lo hacen. En mi infancia conocí gañanes en las dehesas extremeñas que trabajaban por un plato de comida y un rincón en el cortijo para extender el jergón junto a la lumbre. Falta poco para volver a aquello.
     Hay margen - le exigen- para subir los impuestos indirectos. Poco importa que sea el recurso injusto de las dictaduras. 
     Una vez más Bruselas, esa banda de facinerosos que gobierna en realidad nuestras vidas, nos saquea a punta de amenaza de intervención y de sanciones económicas. Nos roba Bruselas a los trabajadores indefensos, huérfanos de un Estado protector. Nos roba ese ejército de bandidos trajeados y políglotas, pero carentes de conciencia. Son la manifestación de la voluntad de sus amos, del capitalismo descarnado a cuyo servicio han ascendido por la pirámide del crimen organizado contra los pueblos.
     La imposición sobre las transacciones financieras, la persecución del fraude fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales son asuntos del mercado.Y en el mercado radica la verdadera libertad.
   ¡¡Hijosdeputa!!
   Nos están robando, sobre todo, el tesoro que mencionaba el maestro Sampedro, la vida digna que todos merecemos.
     

  

martes, 9 de abril de 2013

Una humareda enorme y maloliente

   Una enorme humareda nos oscurece el aire y nos impide la visión del horizonte. Procede de infinitos focos de incendios controlados, intencionadamente provocados, voluntariamente repartidos en el tiempo para atraer nuestra atención y focalizar nuestra rabia, la que durante tiempo hemos ido generando en nuestra conciencia ciudadana.
   Los medios ponen a nuestro alcance de forma calculada infinidad de culpas individuales que dibujan un panorama sombrío en lo que se refiere a la catadura moral de aquellos a quienes confiamos la gestión de nuestros asuntos. La implicación de políticos de la más diversa extracción en casos de corrupción, de abuso de confianza, de enriquecimiento indebido resulta insoportable. 
   Incluso, la corona, indiscutible en público hasta hace muy poco tiempo, está siendo zarandeada y cuestionada sin miramientos. Y sobran las razones.
     La primera conclusión razonable es que el sistema democrático corre riesgos indudables. No sé si ése es el objetivo oculto de esta humareda maloliente. Tendremos ocasión de comprobarlo cuando se aproximen las próximas elecciones generales. Entonces podremos comprobar si asoma  de nuevo en nuestro horizonte político su rostro amenazante el monstruo adormecido que Europa engendró con ocasión de la crisis del 29. Ya avizoramos sus deplorables procedimientos  en muchos comportamientos políticos cotidianos, como para no estar atentos a esa posibilidad.
   Pero esta estrategia de la humareda controlada me resulta familiar. Es vieja, como casi todas las estrategias. Tiene algo de inhumano porque procede de la guerra, - la guerra es inhumana y cruel- , pero da resultados. Consiste en sacrificar una parte de la tropa  para que la mayor parte escape ilesa. Importa poco la calidad de los que caigan. Son sólo individuos. Mientras tanto, la estructura que sostiene el poder verdadero, el del dinero, permanece intacta y nadie la discute.
  Encelados con la importancia de las piezas individuales y dispersas que tenemos ante el punto de mira de nuestra justa ira, nos olvidamos de la manada que escapa ilesa una vez más.
  Bárcenas y todas sus prolongaciones y detalles que alcanzan hasta las cajas de Cohibas, Los ERE, Urdangarín y su mujer, Corina, las cacerías africanas, Gürtel, las desmesuradas dietas de Caja de Navarra, son solo episodios de la historia de nuestra ruina económica y moral. 
   Pasará el tiempo y la mayor parte de ellos saldrá de los juzgados sin ninguna consecuencia, si es que alguna vez entran. Habrá culpas y vergüenzas públicas, pero las culpas estarán prescritas y las vergüenzas se sobrellevan con entereza alejados del fragor mediático, en lugares bien escogidos y con la alforja llena con el producto de los saqueos prescritos.  
  Por ello no debemos olvidarnos del principal problema que nos atenaza y nos hunde en mil formas de miseria. Como aquel perro monstruoso de todas las mitologías antiguas que guardaba las puertas del inframundo donde habitan los muertos, tiene tres cabezas.
  Una cabeza monstruosa es el fraude fiscal, probablemente el más elevado de Europa, a pesar de que es Europa la que gestiona  la mayor parte de los paraísos fiscales. Nuestro fraude fiscal ronda la tercera parte del Producto Interior Bruto, lo cual traducido en impuestos que el Estado no percibe, ronda los noventa mil millones de euros anuales. Y eso durante toda nuestra historia democrática equivaldría a que España no sólo no tuviera ni un céntimo de déficit, sino que sería el país con la economía más saneada del mundo.
 La segunda cabeza monstruosa está escondida en una buena parte de las instituciones financieras. Una gestión irresponsable, delictiva en ocasiones, especialmente en aquellas mediatizadas por los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones políticas, ha provocado su ruina, el único rescate que hemos debido afrontar con nuestros haberes y nuestros derechos ante los usureros europeos.
 La tercera cabeza monstruosa ha sido la complicidad necesaria de los partidos políticos , especialmente los que han tenido responsabilidades de gobierno, en la protección y el crecimiento de esos dos monstruos carroñeros y voraces.
   No. No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¡Nos han robado por encima de nuestras posibilidades!  ¡Y lo siguen haciendo!
   Que caiga la justicia sobre los nombres propios que han sido eslabones de esta cadena de podredumbre. ¡Cuánto antes! 
    Pero no podemos olvidarnos de la manada que esquilma los campos que cultivamos con esmero, mientras disparamos enfurecidos contra los buitres que esta manada alimenta con sus propios cadáveres infames.  Con ellos distraen nuestra atención.