Vistas de página en total

Los documentos que Ana Mato intenta censurar a FACUA

http://www.facua.org/

Ni aún con las peores intenciones uno podría descubrir en estos textos falta de objetividad o manipulación interesada de la realidad. 
Ana Mato, el gobierno en su conjunto, reacciona de manera inapropiada contra las más diversas encuestas que manifiestan una pérdida de legitimidad democrática del gobierno del Partido Popular en forma de pérdida de intención de voto cercana al 8,5% en sólo siete mesas de gobierno. Buscan culpables que justifiquen su fracaso  debido en exclusiva a su propia inoperancia, a su incapacidad para llevar a cabo una labor de gobierno ajustada a las circunstancias y respetuosa con la ciudadanía que le dio la oportunidad de gobernar.
Antonio Jiménez

TEXTO I
La modificación de la Ley de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista publicada este sábado en el BOE, representa una perversión con la que se permiten casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Gobierno ha legalizado el fraude en las rebajas, convirtiéndolas en una parodia de lo que han sido durante más de quince años. Así, podrá haber rebajas que duren menos de 24 horas y en productos que ni siquiera habían estado en la tienda el día anterior.
La modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista publicada este sábado en el BOE, representa una perversión con la que se permiten casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores e incurrían en competencia desleal.
FACUA lamenta que en lugar de potenciar la persecución del fraude, el Gobierno ha aprobado la desregulación de las rebajas, aunque junto a la parte del sector comercial a la que obedece la medida utilice el eufemismo liberalización.
Anunciar como rebajado lo que el día antes no estaba en la tienda será legal
A partir de ahora, el engaño de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda será legal.
Con la redacción vigente desde 1996, los artículos objeto de rebajas debían llevar al menos un mes en la tienda en la oferta habitual de ventas, sin haber sido objeto de otra promoción en ese periodo.
Pero ahora la ley sólo dice que "deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas". Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado.
El Gobierno ha introducido un nuevo apartado en el artículo 20 de la Ley para aclarar, por si había alguna duda, que "en ningún caso, la utilización de las actividades de promoción de ventas podrá condicionarse a la existencia de una reducción porcentual mínima o máxima". Llevándolo a la caricatura, si se aplica un descuento de un céntimo, el producto podrá colocarse con el reclamo de un gran cartel que anuncie rebajas.
No hará falta que duren ni un día completo
El artículo 25 de la Ley de ordenación del comercio minorista, que regula la duración de la temporada de rebajas, deja de establecer que tendrán lugar al principio del año y en torno al periodo estival de vacaciones, con una duracion de como mínimo una semana y como máximo dos meses.
A partir de ahora, "podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante" y su duracion "será decidida libremente por cada comerciante". Por tanto, los establecimientos podrán incluso usar reclamos como "sólo el domingo por la mañana, rebajas".
Mezcladas con otras promociones
A la desregulación y la mayor dificultad que tendrán las comunidades autónomas para controlar el cumplimiento de la Ley, se suma el hecho de que el Gobierno ha querido dejar patente, en su artículo 18, que las rebajas podrán "simultanearse en un mismo establecimiento comercial" con otras promociones, excepto las liquidaciones.
El requisito de que tendrá que haber "la debida separación entre ellas" no evitará la confusión que se provoca entre los consumidores entre rebajas y otras ofertas, que se anuncian en los comercios utilizando la misma tipografía y en estanterías contiguas.
Para colmo, también se ha modificado el artículo 27 de la Ley, que regula otras ventas promocionales, permitiendo que los productos "podrán adquirise con este exclusivo fin" por el establecimiento. La regulación señala no podrán "ser de peor calidad que los mismos productos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal", una entelequia que ni el Gobierno se cree, advierte FACUA.
FACUA.org - España  

TEXTO II

En lugar de bajar la luz, combustibles o el agua
El Gobierno echa una mano a la industria tabaquera para que no sufra la subida del IVA
FACUA rechaza la escandalosa concesión al negocio del tabaco que supone reducir un tramo de los impuestos especiales para neutralizar la subida del 18% al 21%.
FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Gobierno ha cedido ante la presión de la industria tabacalera y ha bajado los impuestos especiales del tabaco desde el 55% actual hasta el 53,1%, una reducción equivalente al incremento del IVA.
La asociación se pregunta cuáles son los intereses que han llevado al Gobierno a beneficiar a una industria nociva para la salud para que no bajen sus ventas mientras carga a los ciudadanos con el copago farmacéutico y el medicamentazo o encarece 2 euros más la factura de la luz del usuario medio.
Los objetivos de esta medida son, según el Gobierno, garantizar "que las decisiones en relación los tipos impositivos en el IVA no generen distorsiones en el nivel de tributación global de los cigarrillos".
De ser esta la excusa, FACUA se cuestiona por qué no se realiza bajo este mismo pretexto una rebaja similar en los impuestos especiales sobre la tarifa de la luz, los combustibles, el gas o el agua, suministros esenciales para toda la población.
Negativa a cambiar la Ley del Tabaco
Esta escandalosa concesión al negocio del tabaco se suma a las demandas planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de derogar parcialmente la Ley del Tabaco en caso de que el complejo Eurovegas se instale en España.
FACUA exige al ejecutivo de Mariano Rajoy que se pronuncie de forma clara y rechace una hipótesis que puede dar al traste con estos años de protección de los derechos sanitarios de los ciudadanos.
FACUA.org - España 

TEXTO III

Prohibir que la malformación del feto sea supuesto para abortar
FACUA ve insultante que el Gobierno recurra al integrismo antiabortista como cortina de humo de la crisis.

La reforma anunciada por Gallardón, retrógrada y autoritaria, implicaría un humillante recorte de derechos para las mujeres y atribuye al Gobierno el derecho a obligar al sufrimiento.
FACUA-Consumidores en Acción considera insultante que el Gobierno recurra al rancio integrismo antiabortista como cortina de humo para desviar la atención sobre su papel ante la crisis y contentar a un sector de sus votantes con el fin de que pasen por alto sus incumplimientos electorales.
La reforma de la Ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por la que la malformación del feto dejaría de ser un supuesto para abortar, representaría un nuevo engaño a los electores y un atentado contra derechos constitucionales, advierte FACUA.
Profundo desconocimiento de las consecuencias
FACUA señala que la medida, retrógrada y autoritaria, implicaría un humillante recorte de derechos para las mujeres y la atribución del Gobierno del derecho a obligar al sufrimiento.
Para FACUA, las palabras de Gallardón y el aval del Gobierno sólo pueden ser consecuencia de un profundo desconocimiento del dolor extremo y la agonía que provocaría la medida en las familias y, sobre todo, en multitud de niños nacidos con distintos tipos de malformaciones graves, como la espina bífida abierta o la hidrocefalia congénita.
Sean cuales sean los motivos de quienes se han atrevido a plantear o apoyar la medida, FACUA espera que reflexionen y analicen sus consecuencias ya que seguir reivindicándola a sabiendas de las mismas denotaría un cruel e inmoral desprecio hacia el sufrimiento ajeno, impropias de políticos de la trayectoria de Gallardón.
Rajoy aseguró que no cambiaría la ley
Asimismo, FACUA recuerda que ante la reforma anunciada por el anterior Gobierno socialista,Rajoy aseguró en 2009: "mi posición hoy sobre ese asunto es que se debe mantener la ley que existe y está en vigor en estos momentos en España".
"Estuvimos ocho años en el Gobierno y no la cambiamos", dijo, lo que justificó en el aval del Tribunal Constitucional, su respeto por "el derecho a la vida" con "algunas excepciones que a mucha gente le parecían razonables" y por entender que "tenía el consenso de una gran mayoría" (Tengo una pregunta para usted, TVE).

FACUA.org - España - 25/07/2012

TEXTO IV
Ya estamos utilizando servicios que pagaremos al 21%
Desconcierto entre los consumidores sobre la subida del IVA
Lamentablemente, a los suministros de telecomunicaciones, luz, gas y agua se les aplicará el nuevo IVA aunque los consumos se hayan realizado con anterioridad a su entrada en vigor.



FACUA-Consumidores en Acción advierte que junto a la indignación por la injusta subida del IVA que ha decidido aprobar el Gobierno, multitud de usuarios están mostrando sus dudas sobre qué impuesto se aplicará a productos y servicios reservados o consumidos antes de su entrada en vigor.
En este sentido, FACUA advierte que lamentablemente, la ley establece que a los suministros de telecomunicaciones, luz y gas prestados en los últimos meses pero cobrados con posterioridad a la subida del IVA se les aplicará el nuevo tipo del 21% (desde julio de 2010 era del 18%).
Con el suministro de agua ocurrirá lo mismo, si bien en este caso le corresponde el IVA reducido, que pasará del 8 al 10%.
FACUA recuerda que la fórmula está regulada en el artículo 75 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Suministros
Para los suministros, arrendamientos o cualquier operación continuada en el tiempo, el IVA a abonar es el vigente en el momento en que se genere el devengo, es decir, la obligación del pago.
Así, los suministros ofrecidos con anterioridad a la entrada en vigor de la subida se facturan con el nuevo IVA si la obligación del pago comienza a partir de esta fecha. De hecho, aunque la factura esté fechada unos días antes a la vigencia de la subida, puede incluir el IVA del 21 o el 10% si en ella se indica una fecha de pago en la que ya esté vigente el nuevo tipo o ello se deduce del contrato.
Sólo sería ilegal aplicar el nuevo IVA si la factura estuviese fechada con anterioridad a la subida y también la fecha de la obligación de pago que apareciese la factura, en el contrato o la normativa del sector objeto del suministro.
También sería una práctica fraudulenta el que esa fecha del inicio de la obligación de pago fuese posterior a la regulada en el contrato o a la que habitualmente se establece en las facturas, algo que el consumidor puede verificar mirando recibos anteriores.
Compra de productos y otros servicios
Para las compras de productos, el IVA que debe pagar el consumidor en el momento de su entrega es el vigente en esa fecha, independientemente de la que aparezca en la factura. Así, si le entregan el bien hoy, que todavía no ha entrado en vigor la subida, tendrá que abonar el 18 o el 8% de IVA (según el tipo de artículo) aunque a la factura le hayan puesto una fecha posterior en la que ya estará vigente la subida.
En caso de que se trate de un servicio, como una reparación, también se abona el IVA vigente en el momento de efectuarse éste.
 
FACUA.org - España  


TEXTO V
La irresponsable improvisación lo ha convertido en un caospago

"El copago pone en grave peligro la salud de muchos pensionistas", denuncia el portavoz de FACUA

"Están haciendo de banqueros con el sistema prestándole un dinero que tardarán hasta seis meses en recuperar, y sin intereses", critica Rubén Sánchez.

"El copago pone en grave peligro la salud de muchos pensionistas", denuncia el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
Al verse obligados a adelantar el 10% de su importe, "para los pensionistas con menor poder adquisitivo está suponiendo una auténtica barrera al acceso a los medicamentos, buena parte de los cuales no podrán retirar de las farmacias pese a que resulten esenciales para su salud", alerta.
Con el copago, "el Ministerio de Sanidad perjudica gravemente la salud", critica Sánchez, que recalca la "enorme injusticia" que representa la medida.
"Resulta paradójico que en un país donde las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito, en la mayoría de comunidades autónomas los pensionistas están siendo obligados a hacer de banqueros prestando al sistema un dinero que tardarán hasta seis meses en recuperar, y sin intereses", critica el portavoz de FACUA.
Y es que muy pocas comunidades han establecido protocolos para que los pensionistas no tengan que pagar cantidades superiores a los topes mensuales establecidas en el Real Decreto-ley que impone el copago.
Para colmo, los pronósticos de la organización se han cumplido y "el copago está resultando un caos en muchas comunidades autónomas", que siguen sin establecer protocolos para que los usuarios reclamen cobros indebidos.
"El Gobierno ha tenido una prisa extrema en implantar la medida y ninguna para informar a los usuarios sobre sus características", señala Sánchez. 
"No sólo no se han colocado todavía carteles en las farmacias y los centros sanitarios públicos donde se informe sobre la medida y cómo debe afectar a cada perfil de usuario, sino que como FACUA pronosticó, se están produciendo multitud de errores", advierte.
Y es que hay muchos casos en los que la conexión de las tarjetas sanitarias de los usuarios con Hacienda para conocer sus niveles de renta falla, pero además, los datos que se utilizan no están actualizados.
Fruto de la "irresponsable improvisación" con la que se ha comenzado a aplicar este"caospago" el 1 de julio, "hay pensionistas a los que se está tratando como si todavía fueran trabajadores en activo, obligándoles a pagar entre el 40 y el 60% del importe de sus fármacos, sin previsiones de devolverles un sólo céntimo salvo que se den cuenta y sus reclamaciones sean atendidas", plantea el portavoz de FACUA.
En qué consiste el copago
Desde el 1 de julio, los pensionistas, uno de los colectivos más vulnerables ante problemas sanitarios, tendrán que hacer frente al 10% del coste de sus medicamentos hasta un tope mensual de 8, 18 o 60 euros según sus niveles de renta.
Los pensionistas cuya renta sea inferior a 18.000 euros abonarán como máximo 8 euros al mes. Para aquellos cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 el límite mensual será de 18 euros y para rentas superiores a 100.000 de 60 euros.
Porcentajes de aportación
Los ciudadanos en activo tendrán que pagar el 40%, el 50% o el 60% del precio de los fármacos. Con carácter general, tendrán que abonar un 60% del precio, los usuarios y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros.
Abonarán un 50%, las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, y un 40% para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios y no concurran en los casos anteriores.
Los únicos que se verán beneficiados de esta medida son los parados que no reciban subsidio de desempleo, que no tendrán que pagar cuantía alguna. Asimismo, estarán exentos de aportación los perceptores de rentas de integración social, de pensiones no contributivas y los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad laboral, así como los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en la normativa específica.
FACUA.org - España

TEXTO VI

En sólo diez años, la electricidad habrá aumentado un 86%

Con la subida del IVA, el recibo de la luz de septiembre alcanzará los 79,66 euros para el usuario medio.

El IVA del 21% encarecerá en otros 2 euros la factura del usuario medio, que se suman a los 3,20 del incremento de julio.

Con la subida del IVA, el recibo de la luz de septiembre alcanzará los 79,66 euros para el usuario medio, según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción.
El incremento de 3 puntos en el IVA normal, que pasará del 18 al 21%, encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio. Y ello después del incremento en el precio del kWh vigente desde julio, que ha provocado un aumento de 3,20 euros por recibo.
Así, a partir de septiembre, un usuario con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh (la media en España, según un análisis de FACUA sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas) pagará al mes 79,66 euros (62,6339688 más el 27,19% que representarán la aplicación del impuesto sobre la electricidad y el IVA).
Con las tarifas vigentes desde julio, el recibo del usuario medio está actualmente en 77,68 euros (62,6339688 más el 24,03% del IVA vigente en la actualidad más el impuesto sobre la electricidad). En abril eran 74,48 euros (60,05 más ii).
Para colmo, el Gobierno ha anunciado una posible nueva subida a final de año y está preparando un cambio regulatorio para recortar el derecho de buena parte de los usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía, obligándolos a contratar las tarifas del mercado libre, que generalmente son aún más caras.
La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta una oscura subasta que celebran las eléctricas, en la que el precio del kWh está prácticamente decidido antes de que ésta tenga lugar.
FACUA denuncia que pese a que esta subasta trampa viene siendo cuestionada por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, el Ejecutivo de Rajoy se resiste a modificar una regulación tarifaria diseñada en la época de Aznar a la medida de los intereses del sector y que Zapatero no quiso cambiar.
Subida en diez años
En sólo diez años, la luz habrá subido un 86,0%, nada menos que 36,83 euros por recibo mensual, esto es, 441,96 euros al año.
La liberalización eléctrica, iniciada a finales de los 90 e impulsada mediante una directiva europea en 2003, se presentó a los usuarios con el argumento de que provocaría importantes bajadas tarifarias, recuerda FACUA, que desde el primer momento advirtió que ocurriría lo contrario.
En 2002, las tarifas eran, redondeando a dos decimales, 9,66 céntimos por kWh consumido (7,9213 más el 21,93% que representaban los impuestos sobre la electricidad y el IVA) y 1,70 euros por kW de potencia contratada (1,394348 más impuestos indirectos). El usuario medio pagaba entonces 42,83 euros (35,1270892 más ii).
Los impuestos indirectos representarán desde septiembre el 27,19%, frente al 21,93% que suponían en 2002, antes de las dos subidas del IVA de 2010 (cuando pasó del 16 al 18%) y 2012.
Precio por kWh consumido y kW de potencia contratada desde septiembre
Una vez sumados los impuestos, en septiembre el precio del kWh en la modalidad sin discriminación horaria alcanzará, redondeando a dos decimales, los 18,98 céntimos (14,9198 céntimos más impuestos). Este concepto, el término de energía, representa el 87% del recibo para el usuario medio.


Por su parte, el término de potencia, que supone el 13% de la factura, será de 2,32 euros (1,824432 más impuestos indirectos) por kW.
Campaña contra el tarifazo
FACUA está desarrollando una campaña sobre las desproporcionadas e injustas subidas de la luz. Con el lema Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico, ha elaborado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno que los usuarios pueden suscribir en la página webFACUA.org/contraeltarifazo.
Dentro de esta campaña, FACUA ha elaborado un vídeo, protagonizado por Alfonso Aragón 'Fofito' Itziar Miranda (Amar en tiempos revueltos) y Roberto Cairo (Cuéntame), que puede verse en FACUA.org y sus canales en Youtube y Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario